viernes, 4 de junio de 2010

LA NOVA CANÇÓ, LA VEU D'UN POBLE (EXPOSICIÓN EN BARCELONA)

El poeta Joan Vergés con el músico Toti Soler, una de las fotos expuestas



Desde el 3 de junio al 31 de octubre en el Museu d’Història de Catalunya, en Barcelona.

La nova Canço. La Veu D'Un Poble, es una gran exposición de fotografías, carátulas de discos y documentos varios sobre el fenómeno de la nova cançó.

La idea de la muestra parte de mi interés por valorar y difundir el inmenso aporte -tanto ético como estético- de este gran movimiento cultural.

Como dice la periodista Núria Martorell en las páginas de cultura de El Periódico (3 junio 2010)... "La idea de montar esta muesttra fue de Juan Miguel Morales".

En palabras de Joan de Sagarra (La Vanguardia, 30 mayo 2010)... "El origen de la exposición hay que ir a buscarlo en una visita que Juan Miguel Morales (fotógrafo de la revista Enderrock) hace al archivo de la fotógrafa -de la fotoperiodista, como a ella le gusta que la llamen- Pilar Aymerich, a la búsqueda de unas determinadas fotografías para ilustrar un artículo".

Sigue diciendo Núria Martorell en El Periódico:

"Y maravillado ante el trabajo de su "maestra", le sugirió que expusiera ese material que a lo largo del tiempo fue atesorando sobre la Cançó. Juntos hicieron y decidieron que el proyecto fuera creciendo, con otros fotoperiodistas invitados. E involucrando a cómplices como Marina Vilageliu, la creadora del logo y la gráfica de la exposición , e Ignasi Bonjoch, el diseñador del espacio, entre otros".

No hay que olvidarse de Fermí Puig, gran coleccionista y conocedor del tema, dueño del 80% de los objetos que se muestran en la exposición.

En un principio, este proyecto que rondaba por mi cabeza y que después hizimos nuestro Pilar Aymerich y yo iba a ser una exposición comisariada por nosotros dos. Cuando se decidió definitivamente que la exposición se montaría en el Museo de Hisroia, pedimos la colaboración del periódista Xevi Planas. Y, finalmente, Xevi y Pilar fueron nombrados "comisarios" de la exposición (uno responsable del guión y Pilar de la fotografía) y yo "documentalista".
Pero, en realidad, todos -y Pilar y yo hemos hecho un equipo sólido junto a Marina Vilageliu- hemos trabajado a destajo.

Ha sido un placer trabajar codo a codo junto a Pilar. Ahora más que nunca puedo decir que es una verdadera maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario