sábado, 25 de junio de 2011

PASCUALA ILABACA EN BARCELONA



Pascuala Ilabaca es una joven compositora y cantante de la ciudad de Valparaíso, Chile. Su estilo musical se destaca por incorporar la música de raíz chilena y sus influencias de música del mundo para generar una propuesta propia fresca, renovada, expresiva y de gran calidad identitaria.
Pascuala es reconocida a nivel nacional como parte de la escena de música popular y folk chilena, compartiendo escenario constantemente con Inti Illimani, Quilapayún, Los Jaivas, Isabel y Tita Parra y otros jóvenes de la nueva camada de música chilena como Chico Trujillo, Manuel García y Chinoy.
Foto Vicenç Ferreres
Ha editado 3 CDs como cantante y compositora y ha participado en 2 CDS compilados de música chilena.
Más información aquí:
http://www.petitindie.com/
Tuve ocasión de retratarla en Barcelona, donde está ofreciendo algunos conciertos, en el barrio de Gràcia. Aquí podéis ver algunos de los retratos acompañados de la preciosa canción Cueca triste, del CD Diablo Rojo Diablo Verde (V&S World Productions, 11).

EL DÍA 5 DE JULIO PODRÉIS VERLA EN DIRECTO EN EL LOCAL HELIOGÀBAL DE BARCELONA, EN EL BARRIO DE GRÀCIA. NO OS LO PERDÁIS.

34 comentarios:

  1. No la conocía, me gusta mucho.
    Gracias por traerla hasta aquí.
    Feliz fin de semana.

    Un beso, Juan Miguel.

    ResponderEliminar
  2. alas, pascuala es una gran artista, como has podido comprobar... parte de una nueva generación de músicos latinoamericanos que miran hacia sus raíces para crear una vez más una nueva canción. que no cese nunca ese espíritu imprescindible!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Juan miguel!!!!Me encantó esta chilena. Suena genial esa canción que has elegido para tu montaje. Espero que tenga suerte en ese concierto en Barcelona. La parte instrumental está genial y la voz es suave, alegre...una voz que consigue llevarte...Muy buena, de verdad, me gustó mucho.
    El montaje te quedó genial, las fotos son impresionantes. ¿Cómo haces para elegir la música?¿Qué criterios sigues? la verdad es que acertaste con esta canción fresca que se adapta totalmente a la mirada de Pascuala con su acordeón...tan delicada. Me gustó particularmente la del cristal con efecto de espejo...bueno, todas. Muy buen trabajo, caballero!!!
    Y Vicenç????Buena foto, si señor. El Artista creando....Genial verte en tu trabajo-vida.
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  4. natty, me pone muy feliz que te haya gustado. yo la he conocido recientemente y me ha encantado. por supuesto, iré a verla al concierto próximo en barcelona. es un local entrañable, que programa muy buena música... será genial. te contaré.
    la canción cómo la escojo?... a la primera escucha del cd -si es un cd que no conocía de antes-siempre hay una canción que me engancha especialmente por la melodía, o la letra, o el ambiente que crea... o todo junto. esa es la que suelo escoger...
    la verdad es que pascuala tiene imagen y actitud y eso facilita hacer un buen retrato...
    me alegra mucho que te guste.
    realmente, creo que es una gran artista.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que seguro que te facilitó el trabajo porque realmente su imagen es muy buena. Tienes razón.
    disfruta de ese concierto. Bueno, fijo que lo vas a hacer y aprovecha para sacar fotos y contarme. Esuna suerte que vivas en una ciudad con tanta agenda cultural tan a mano. Aqui,poquito que merezca la pena...Lo próximo, Melendi. el 28 o 29, creo. jajajaja, pero iré a verle. ¿quieres que te cuente también?jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. por supuesto... jajajaja... tienes que contarme... bueno, hace una música alegre, muy buena para divertirse yendo de marcha o con los niños...

    ResponderEliminar
  7. ......mientras no piense que está en un avión y cante sin aditivos para superar la fobia....jajaja, ¡qué mala soy!, y hoy...verbena!!!olé ese pasodoble...
    tu, ¿qué tal el finde? ¿trabajarás o te relajas un pelín?..

    ResponderEliminar
  8. Es muuuuuuy buena!!!He visto algunas, esta me recuerda un fado con tono chileno....me encanta esta chica.

    http://www.youtube.com/watch?v=lVrexdjr4_k&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Y ésta...?????
    ttp://www.youtube.com/watch?v=hIdn6Mgq-9E&feature=related

    Ya paro, lo prometo, es que me ha emoconado este descubrimiento. Llevo un rato y sigo escuchándola..solo quería que supieras que me ha gustado mucho.
    GRACIAS!!!!
    No mas...Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. natty...me alegra que te guste... a mi también!!!!!!... este fin de semana hay curro y descanso...
    he de airearme y salir de la pantalla de este bicho...
    disfruta la verbena....
    un besazo!
    te dejo esta joya para que vayas preparándote de cara a la noche...
    http://www.youtube.com/watch?v=W3M72r3AcBY
    es de otro de mis grupos favoritos...
    y sigue pasándome temas de pascuala... es una pasada...

    ResponderEliminar
  11. gracias juan miguel, me voy entonando con esa melodía que no conocía, pero que suena a Andalucía y a Triana.
    Mira que sorpresa acaban de darme mis peques. Algun papá o mamá de mi grupo ha puesto en el blog del cole una poesía de agradecimiento y fotos (la compa encargada de subirlo no me ha dicho nada, la bandida) y aqui estoy llorando...

    http://puntoyapartemilagrosa.blogspot.com/2011/06/graduacion-en-infantil.html

    La loca de la coleta soy yo (prohibido risas)
    La mitad de esos niños le mandaron un beso a Silvio y no lo ha visto...sniffff,,, y no voy a insistir porque me llamará PESADA con razón.
    En fin, me voy de pinchos y de fiesta...un besazo, amigo.
    Te invitaría a "uno que pinche y uno que nooo" (léase gritando)
    A ver si puedo mandarte un reparador...mientras te mando un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ah! Quería hacerte una pregunta sobre Javier Bergia, pero mañana, mejor....recuérdamelo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por si acaso, no puedo luego....esta es especial, un preciosa versión....
    http://www.youtube.com/watch?v=OBm57m-33aI&feature=related
    Petons!!!

    ResponderEliminar
  14. MARAVILLOSA!!!!! UNA JOYA DE VALPARAISO.

    ResponderEliminar
  15. bon dia, natty...he visto las fotos de la entrega de diplomas... jajajajaja... entiendo tu emoción, de verdad... yo también me hubiera emocionado. es lógico. me ha encantado verlas...
    muy bonita la canción de pascuala última que dejaste, esa versión de atahualpa...
    sobre bergia pregunta, pregunta... (por cierto, uno de estos días le he de dedicar una entrada)...

    canario... absolutamente contigo... pascuala es maravillosa.... suscribo tus palabras.
    el día 5 la veré en directo por primera vez... en barcelona. tengo muchas ganas.

    os dejo esta preciosidad de canción de víctor jara en la voz de pascuala... es una preciosidad...
    http://www.youtube.com/watch?v=bIwlD90dxxc&feature=related

    ResponderEliminar
  16. juan miguel....una preciosidad de verdad esa canción en la voz de Pascuala, una joyita, como tu dirías...resalta la delicadeza que desprende esta chica cuando toca y cuando canta...muy bonita!!!

    Sobre bergia, ya casi no te pregunto si vas a poner una entrada sobre él, seguro que ahí encuentro la respuesta...
    Pero te cuento, leí sobre Bergia en el blog de lucini y me quise enterar de cómo cantaba porque no tenía ni idea, busqué y encontré hasta su blog (escribe de maravilla!!!) pero en cuanto a las canciones no me centro, sus primeros momentos me parecen tan diferentea a las últimas...no se cómo explicarme...Vi una foto tuya de él en Lucini y pensé:"Ah, juan miguel seguro que me puede contar..." Me gustaría que me citaras alguna cnción que te guste de él, algo que diga, que enganche, que lo defina...porque tu opinión siempre me es útil..No se si me explico...Su trayectoria es larga por lo que veo.
    En fin,...si puedes...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. natty, me encanta javier bergia... a ver... es un cantautor con una fuerte formación en la música folk o de raíces... sus primeros discos tenían un sonido más sencillo, quizá más convencional, aunque siempre con su sello sonoro, que es especial... en su primer lp había una canción que después popularizaría rosa leon: recoletos, aunque rosa leon la llamó voy andando solo por la castellana.
    después, paulatinamente, su sonido va haciéndose más onírico, con más pinceladas de la música tradicional pero desde una perspectiva contemporánea... sus letras tienen un punto de nostalgia que me llena.
    a ver... en you tube no hay mucho... pero te dejo algunos enlaces que creo que valen la pena

    este videoclip es de un tema muy poprockero de su gran disco tagomago... él estaba muy delgadito
    http://www.youtube.com/watch?v=wyEGY28zwig

    este es un tema de su primer lp
    http://www.youtube.com/watch?v=KH1Lpk2RRFE

    la que hizo famosa rosa leon
    http://www.youtube.com/watch?v=tKlhxdw4TdA&feature=related

    esta me encanta... la canta acompañado con ismael serrano. de hecho, bergia es el percusionista, o uno de ellos, del grupo de ismael...
    http://www.youtube.com/watch?v=FQp3KXcMg50

    ResponderEliminar
  18. juan miguel, muchas gracias por toda la información que me has dado. La verdad que entre tu y Lucini me hago una idea de la trayectoria de este cantautor. A mi me llamaba la atención la diferencia entre la primera canción y lo último. la verdad es que no hay duda de que es un gran músico y que vive la música. De lo que me has puesto me gustaron las 2 últimas, la que canta con Ismael es muy bonita y la de la Castellana tene ese punto nostálgico en el que veo que coincidimos...Esa si la conocía...
    La de la escuela de Alvarito...bien, pero preiero las otras.
    Muchas gracias, maestro!!!!

    Intentaré buscar un buen reparador, te lo mereces!!!!

    Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡POR FIN, SILVIO LO VIO!!!!Si es que no pude por menos que insitir....
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Juan miguel, bona nit.....
    Es lo mas hermoso que he escuchado hoy...
    DIARIO
    Petonets....

    ResponderEliminar
  21. natty, bon dia...
    preciosa la canción de amaury que me ha acompañado el primer café!!!! gracias!!!!!
    al fin silvio lo vio!!!!!!!!! viste???????? yo sabía que lo vería... simplemente ten paciencia y recuerda que le falta tiempo para hacer todo lo que tiene que hacer....
    por lo demás, yo más que silvio si que soy un aprendiz... jajajaja... lo de maestro me queda grande...
    natty... ahora que has traído al gran amaury.... he recordado una de sus canciones más populares y más bellas...
    quiero dejarte un vídeo que he descubierto de cuando él la compuso y la grabó...
    http://www.youtube.com/watch?v=2DdzApdEc80&feature=related

    y este es de ahora cantando en vivo y solo con guitarra la misma canción... fíjate que la borda o la canta aún mejor....
    http://www.youtube.com/watch?v=jRKG4BnK96Y&feature=related
    aAmaury es un pedazo de artista...

    natty... pasa un día maravilloso...

    ResponderEliminar
  22. Juan Miguel.....paso rapidito y antes de irme pasé a darte los buenos días....
    Genial Amaury, me encantó pero qué gracioso el primer vídeo, el melenillas guaperas.A Amaury si lo conocía pero no tengo ese recuerdo tan antiguo, lo recuerdo mas parecido a ahora...
    Es un pedazo de músico igual que tantos cuban@s, ¿qué comen? ¿es el aire de la isla? Rebosan arte en cada palabra, en cada melodía, en cada pincelada....
    Mira lo que me estoy perdiendo.....jajaja
    http://www.youtube.com/watch?v=exGcru2krSQ
    En fin, me voy a trabajar con un calor de aupa.
    Un besazo.....que tu día sea fantástico!!!

    ResponderEliminar
  23. muy chulo se vídeo promocional de cuba... con tanta chiquillería te ha debido de flipar... jajajajaja...
    si, cuba es especial... realmente.
    es uno de mis sitios favoritos de este planeta. y fidel es gran responsable de ello.

    ResponderEliminar
  24. juan miguel, flipé, cómo lo sabes, chiquillo!!!!
    Me encantaría ir a Cuba, pero todo llegará. Ahora me centro en esta tarde que va a ser larga y abrasadora. salgo en una hora a 40º por lo menos, porque hace un calor agobiante...uffffff...ahí, ¿qué tal?
    Un beso, agarralo antes de que se derrita!!!

    ResponderEliminar
  25. http://www.youtube.com/watch?v=iSmFwgQpgjc&feature=related
    pero con música, mucho mejor......

    ResponderEliminar
  26. ay, natty... aquí super calor y super humedad....
    sabías que me encantan los rodriguez?????
    menos mal que nos queda la música para refrescarnos... los rodriguez, pascuala ilabaca o kiko veneno... por ejemplo....
    http://www.youtube.com/watch?v=9QIiiPYg2vk
    que sea leve!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Juan miguel, no ha estado mal la tarde...objetivo superado. tenía una reu, ya te conté con papis nuevos en el cole, pero todo genial a pesar del calor...A mi me dan un micrófono y hablo y hablo....jajajaja.
    Canción refrescnte para ti, suavecita...espero que te guste...la letra es una pasada y Miguel...qué decirte!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=ehMLwhvG_x4&feature=related

    Un beso!!!!Bona nit!!!

    ResponderEliminar
  28. Ahhhhhh!!!!!Kiko Veneno, genial!!!!!Enlazamos los calores que da gusto....los Rodriguez y Veneno.Ufffffff!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. natty, buenos días... me alegra saber que a pesar del calor todo va en marcha!!!!!!... ya veo que el drama de los cambios va palideciendo... bien!...
    la canción de miguel rios -de hecho es de roque narvaja, un cantautor argentino, pero la popularizó aquí miguel rios- es preciosa... ha acompañado mi primer café una vez más.
    ya que estamos en la entrada de pascuala ilabaca no me gustaría alejarme mucho de chile... me he acordado de la fantásita voz y sensibilidad de isabel parra... y quiero dejarte una canción de ella, una que expresa como ninguna otra el dolor del exilio (isabel sufrió en el exilio y supo dejar plasmadas esas sensaciones en un buen manojo de canciones imprescindibles)....
    http://www.youtube.com/watch?v=zGcZq-KxtCM&feature=related
    un beso, natty... pasa un día maravilloso...

    ResponderEliminar
  30. hermosura de canción para empezar el día, un besito mañanero con una "miaja" de brisa
    juan miguel.....bon dia....

    ResponderEliminar
  31. Uffffff, qué dia!!!
    Juan Miguel , acabo de llegar de una jornada maratoniana, la última, porque mañana es fiesta y el jueves tenemos una convivencia en el lago, con piraguas, jajajaja, será la leche!!! y se acabó, hasta Septiembre.
    total, que llego, agotada y con los pies esalto y mi ordenador por fin delante para relajarme un rato....
    Ya no podía vivir sin este latido....
    http://www.youtube.com/watch?v=bHGIMiXSMlI&feature=related
    .....por poner un ejemplo.
    Un besazo, algo nuevo???

    ResponderEliminar
  32. natty, silvio y aute con sin tu latido... mejor imposible!!!!!
    aunque todo ya es nada
    no se porqué te escondes y huyes de mi encuentro
    por saber de tu vida
    no creo que vulnere ningún mandamiento
    tan terrible es el odio
    que ni atreves a mostrarme tu desprecio
    pero no me hagas caso
    lo que me ocurre es que este mundo no lo entiendo
    ...
    una pasada...
    algo nuevo??? trabajo, calor, ruina (económica), aburrimiento... tristeza sobrellevada (a veces... otras ni eso -lo de sobrellevada-)...
    pero siempre tengo cosas que hacer... más de las que querría.
    te dejo otra buenísima de aute... (aute es genial,toda su obra es una pasada)...
    una historia de verano y fiesta nocturna a la luz de la luna...
    http://www.youtube.com/watch?v=qn48JorjIi8&feature=related
    un besazo

    ResponderEliminar
  33. You're so cool! I don't think I have read a single thing like this before.
    So great to find someone with genuine thoughts on this subject matter.

    Really.. many thanks for starting this up. This website
    is one thing that is required on the internet, someone with some originality!


    Here is my web page: kik for computer

    ResponderEliminar
  34. For the reason that the admin of this site is working,
    no hesitation very rapidly it will be well-known, due to its
    feature contents.

    Here is my web-site :: kik download

    ResponderEliminar