miércoles, 16 de octubre de 2013

TONI CATANY

Retraté por última vez a Toni Catany en noviembre de 2012, 
en su casa, en Barcelona, para la revista Enderrock

El pasado 14 de octubre nos ha dejado el gran fotógrafo mallorquín Toni Catany. 
Ha sido una pérdida inesperada que ha golpeado terriblemente a todos sus amigos y admiradores. A mí entre ellos. 

Dejo en esta casa el texto sobre Catany -en su versión en castellano- que publiqué en la revista Enderock en diciembre de 2012, para la sección dedicada a los fotógrafos que han trabajado para el mundo de la música en catalán que desarrollé durante un año.

TONY CATANY

Ojos de artista

Toni Catany (Llucmajor -Mallorca-, 1942)

Autodidacta y poeta de la imagen, es uno de los fotógrafos de els Països Catalans con más proyección internacional. Ha expuesto casi por todo el mundo, en muestras individuales y colectivas, y varias de sus imágenes forman parte de importantes colecciones ubicadas en diferentes países. La primera vez que fotografió a un artista de la música catalana, aun sin ser un profesional, fue a finales del 65: retrató a una jovencísima Maria del Mar Bonet –antes de que editara su primer sencillo, en el 67- y, desde entonces, la amistad que se fraguó entre ambos se hizo sólida. Eterna. En el 2001 fue Premio Nacional de Fotografía.

Toni Catany llegó de Llucmajor a Barcelona en 1960. Aficionado a la fotografía desde muy jovencito, es a partir de 1967 cuando comienza a dedicarse a la imagen como profesional, cuando 

Baltasar Porcel le pidió que acompañara la serie de entrevistas que estaba realizando para la revista Destino con sus fotografías. 

Los retratos y la foto de viajes fueron durante estos años su gran dedicación. 

La reciente amistad que había establecido con Maria del Mar Bonet en Mallorca los juntó en Barcelona cuando la cantante se trasladó a vivir al Principat. 

Y a través de su amiga entró en contacto con el mundo de la música. “Primero conocí a Remei Margarit y a Lluis Serrahima, porque Maria del Mar estaba viviendo en la casa de ambos. Y después, a partir del primer LP de Maria del Mar, del año 69, editado por Concentric, cuyas fotografías de portada e interiores hice yo, conocí a Roser Domingo y a Frances Guitart, que era el diseñador de la discográfica, con el que hice una gran amistad, y empecé a trabajar para ellos. Y después llegó Edigsa pidiéndome reportajes también”. Maria Dolors Laffitte, Lluis Llach, Guillem D’Efak, La Trinca, Uc, Marià Alberò... Es larga la lista de nombres de los artistas que han posado para Toni Catany. 

Además de retratar, el fotógrafo supo también fijar desde el reportaje el nuevo movimiento cultural que desde la música estaba cambiando tantas cosas. 

Son suyas, por ejemplo, algunas de las imágenes más memorables del Festival Folk que tuvo lugar en la Ciutadella, en Barcelona, en 1968, donde se planteó otra manera, más “pop”, de entender la cançó, y donde participaron Maria del Mar Bonet, Pau Riba, Jordi Roura, Jordi Batiste o Jaume Sisa, entre muchos otros. 

“De aquella época y de aquellos movimientos musicales recuerdo que había una gran euforia –dice Catany-, fue un momento fantástico. Había muy pocos medios, pero teníamos muchas ganas de hacer cosas, y era ésta la energía que nos movía”. 

Hasta los años 80 Toni Catany recibió encargos desde el mundo de la música, aunque con su amiga Maria del Mar siguió haciendo portadas de discos hasta el 95, y después esporadicamente, cuando les ha apetecido, y en el 99 hizo una portada para el CD de Guillermina Motta Íntim, editado por Audivis. 
A partir de entonces Catany ha desarrollado un trabajo especial, donde la fotografía y la mirada artística, casi pictórica (o sin el casi) se funden para crear unos bodegones y desnudos masculinos de tal belleza que le han dado una merecida fama internacional.

“Para mí la fotografía es una forma de expresarme –dice Catany-, igual que otro escribe, por ejemplo, yo hago fotos. Para mí hacer fotos es un placer”.

NUNCA TE IRÁS DEL TODO, TONI. 
BUEN VIAJE

8 comentarios:

  1. Juan Miguel, nadie se va del todo cuando te acompaña...
    Bonito homenaje!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. cierto, natty..... pero, ya sabes, el mundo conocido nunca es el mismo cuando los seres queridos no están para poder tomar un café y charlar, aunque estén cerca de ti de otra manera...

    besazo

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel, es duro, es cierto...justamente ayer tuvo un episodio muy triste al finalizar mi reunión de padres...y la persona que perdió a su padre (una niña a su abuela) no tenía consuelo...yo, sin palabras....en fin...
    ¿cómo te ha ido??????
    yo, estoy harta de burocracia...papeleos, horarios, programaciones que hay que enviar...y en eso ando ahora mismo...grrrrrr
    estoy tan estresada que decidí hacer una marcha el sábado al Pozo de los humos en Salamanca...aire libre....y desconexión total...lo necesito!!!!!!Y estamos en octubre...No entiendo mi cansancio...!!!
    ¿sabes? ya se tocar esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=Cm5xKWKfy8o
    jajajajaja, un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja.... menuda mítica canción!!!!!! todos la hemos cantado en momentos muuuuuuuy felices!!!!!!

    jajajaja

    hoy ha sido duro, natty..... tanatorio, despedida, abrazos con amigos y amigas, incomprensión.... una maldita sensación demasiado conocida a estas alturas....

    y toca seguir respirando..... en este lado de la vida.

    besos, natty

    ResponderEliminar
  5. Coge aliento, Juan Miguel...yo inspiro y expiro fuerte por si te hace falta...hay que seguir respirando y viviendo!!!!!

    Besos...!!!

    ResponderEliminar
  6. besos, natty
    http://www.youtube.com/watch?v=l2y3lb-ifk0

    ResponderEliminar
  7. Desde mis ojos que miran,
    desde mis manos que tocan,
    desde mi lengua y mi boca
    doy fe de vida.
    De vida por todas partes,
    de vida por dondequiera,
    de cualquier modo y manera,
    a pesar de los pesares.

    Vida.......

    Preciosa canción!!!! En ello he estado este finde!!!
    Un besazo, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde mis ojos que miran,
    desde mis manos que tocan,
    desde mi lengua y mi boca
    doy fe de vida.
    De vida por todas partes,
    de vida por dondequiera,
    de cualquier modo y manera,
    a pesar de los pesares.

    Vida,
    vida de mi vida,
    vida que da vida,
    vida,
    vida que apresa,
    vida que ríe,
    vida que besa,
    vida,
    vida bienvenida,
    vida que convida,
    vida,
    vida que duele,
    vida que mata,
    vida que muere,
    vida,
    vida compañera,
    vida por bandera,
    vida.

    Desde los sueños pendientes
    y los fracasos cumplidos,
    la memoria y el olvido
    dan fe de vida.
    En las luces y en las sombras,
    con su miel y su vinagre,
    a mi espejo miserable
    viene a mirarse la vida.


    SERRAT!!!!!!!

    ResponderEliminar