lunes, 27 de febrero de 2012

EDITH CRASH EN BARNASANTS

Natural de Perpinyà, Edith Crash tocó ayer, día 26, en la sala Harlem de Barcelona, para el Festival Barnasants.
Joven cantautora que se expresa sobre todo en francés, Edith ha sido, para mi, otra de las grandes sorpresas de este Barnasants 2012.
En 2011 grabó su primer CD -aunque un año antes había publicado un EP- y no ha dejado indiferente al público que ha tenido la ocasión de escucharla o verla en directo.
Con su guitarra acústica y su bombo, Edith Crash presenta una propuesta rompedora y vibrante, con sonidos crudos y sentimientos salvajes.
Recomendable.
Dejo algunas fotos que tomé ayer, en el Harlem.
http://www.edithcrash.com/




domingo, 26 de febrero de 2012

JABIER MUGURUZA EN BARNASANTS

Desde Euskal Herria, Jabier Muguruza y el maestro Mikel Azpiroz al piano y los arreglos, nos trajeron anoche, a la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del Barnasants, un buen pellizco de poesía vasca y belleza minimalista y universal.
Como la lluvia fina, acariciando, la voz y las melodías de Muguruza fueron creando un espacio  de calma, fuera de contaminaciones y estruendos, donde un@ podía dejar su alma reposar y alimentarse de las ideas que las palabras nos iban descubriendo.
Presentó su CD Bikote bat (Resistencia, 11), un trabajo que recoge una buen puñado de poetas vascos para construir ese intenso y delicado mundo Muguruza.
Os dejo algunas fotos que tomé acompañadas del poema/canción Euria ari badu (poema de  José Luís Padrón), una de las joyitas de Bikote bat.


Euria ari badu
Si llueve
Y si llueve,/ me subiré por los paraguas del paisaje,/ luz arriba entre las nubes negras de la calle./ Y si el tiempo es esplendorosamente malo,/ correré feliz y transparente a tu lado,/ correré transparente y feliz a tu lado./ Y si llueve,/ me derramaré sobre el pozo de tu mirada,/ tocar el fondo será una cuestión probada./ Y si el tiempo es mágicamente malo,/ surcaré las peceras torrenciales de tu mano,/ daremos vueltas de pez y pez reflejados./ Y si llueve,/ seré este yo sin nada por un segundo,/ seré sin nadie el ser más tuyo del mundo./ Y si el tiempo es triunfalmente injusto,/ nos recogerán los escaparates nocturnos,/ como bellos maniquíes abandonados y desnudos./ Y si llueve,/ nuestras vidas, reunidas las dos,/ serán los ríos que van a dar al amor./ Y si el tiempo es inhumanamente malo,/ nos casaremos de blanco calado,/ nos casaremos de blanco calado.

sábado, 25 de febrero de 2012

MAZONI EN BARNASANTS

Me cuesta juzgar un espectáculo. No soy crítico ni quiero serlo. Hay cosas que me gustan más y otras menos. Otras no me gustan. Pero tengo que verlo muy claro para adoptar una postura severa y cargarme algo. Y si puedo, lo evito y me callo.
Este año Barnasants me lo pone difícil para jugar a "poli malo" (bien!!!). El nivel general del los espectáculos a los que estoy yendo es fabuloso. 
El concierto de ayer, día 24, en el Teatre Joventut de Hospitalet, de Mazoni, es un buen ejemplo de gran espectáculo. Rock de autor denso y sugerente, a ratos "tonteando" con la psicodelia, a ratos con el rithm&blues más salvaje... Buena banda y buenos temas ejecutados con frescura y sabiduría.
Un placer.
La luz del espectáculo, muy íntima pero insuficiente para poder trabajar con tranquilidad.
Aun así, pude tomar algunas fotos... Aquí dejo una muestra.






jueves, 23 de febrero de 2012

UC EN BARNASANTS

En 1974 UC comenzó a abrir el camino de la recuperación de la música popular de les Illes Balears con el mítico disco Cançons D'Eivissa (Edigsa).
Con el paso del tiempo el grupo ha editado una amplia discografía, siempre cercana a la música y la canción tradicional d'Eivissa especialmente, musicando poemas de autores de la isla y componiendo con toda la variedad instrumental que su propia música tradicional les ofrece, buscando las referencias culturales propias.
Después de 39 años -el grupo se formó en el año 73- Uc presentó ayer día 22, en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del Festival Barnasants, una recopilación antológica de sus canciones y una muestra de sus últimos trabajos discográficos.
Información sobre UC:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Uc_(grup_musical)
Aquí van algunas de las fotos que tomé:






martes, 21 de febrero de 2012

BRUTAL DESCARGA POLICIAL EN EL PAÍS VALENCIÀ (¿QUÉ ES TERRORISMO?)

SOLIDARIDAD CON L@S COMPAÑER@S DEL PAÍS VALENCIÀ POR EL BRUTAL ATAQUE DE LA POLICÍA.

20 F-PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES PUEDE COSTARTE LA VIDA.

LOS "PRO DEMÓCRATAS" DEL PP ESTÁN DISPUESTOS A JUSTIFICÁRTELO.
TODO POR SU "DEMOCRACIA"!!!!!!!!!!!!!!!!!! (POBRES PALABRAS!!!)

QUÉ VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UNA CANCIÓN NECESARIA
El gran e histórico Manel Joseph (entre otras cosas, cantante de la Orequestra Plateria) ha publicado su primer disco en solitario, Rimas baratas (AZ records, 12). Tendremos que hacer nuestra la canción que da título a este fantástico CD.

LA BANDA MUNICIPAL DEL POLO NORTE: PROTAGONISTA DE LOS CORTOMETRAJES EXPERIMENTALES NOSALTRES SOM LA CULTURA Nº5/BARNASANTS 2012

La Banda Municipal del Polo Norte actuará, dentro del Festival Barnasants, el sábado 25 de febrero en el Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramanet a las 21 h.
Pop de autor con reminiscencias ochenteras.
Después de haber debutado con el disco La hora de despertarse (autoedición, 2009), este grupo liderado por el cantante -y showman radiofónico- Òscar Andreu, vuelve a la palestra con un nuevo trabajo, Corazón o nada (autoedición, 2011), grabado y producido por Paco Loco (Mishima, La Iaia) en sus estudios del Puerto de Santa María (Cádiz).

Cortometraje realizado en Lomokino y dirigido por Laura Camps de Agorreta y Juan Miguel Morales López.
Editado por Igor Dinuzzi.
Frase de La Banda Municipal del polo Norte:
CORAZÓN O NADA

video

Otros cortometrajes:

http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2012/02/el-nino-de-la-hipoteca-protagonista-de.html
http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2012/02/videos-experimentales-nosaltres-som-la.html
http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2012/01/inauguracion-oficial-de-barnasants-2012.html

lunes, 20 de febrero de 2012

ANNA ROIG, MARWAN Y MARTIRIO EN BARNASANTS 2012

Anna Roig i L'Ombre de Ton Chien actuó el 17 de febrero en el Atrium de Viladecans, Marwan el 18 de febrero en Luz de Gas de Barcelona y Martirio el 19 de febrero en el Teatre Joventut de Hospitalet.

Tres apuntes en torno a los conciertos.

Fui al concierto de Anna Roig en transporte público, en autobús, desde Barcelona, con mis amigas Laura y Teresa.
Partimos desde Plaça Espanya.
Una vez en Viladecans, comenzamos la noche en La salchicha peleona -menudo nombre- un frankfurt situado enfrente del Atrium que merece su buena fama... Después, disfrutamos del fantástico concierto de Anna Roig i L'Ombre de Ton Chien, que interpretaron en català y francés un repertorio delicado y popero lleno de historias de amor y desamor bien construidas y mejor interpretadas.
Al acabar el concierto pillamos el N16 para volver a Barcelona (un bus nocturno).
La situación era curiosa: la  noche solitaria, el extrarradio de Viladecans, la oscuridad escasamente iluminada, el frío... Parecía que estábamos dentro de una peli indi gringa. Y la sensación se agudizó cuando entramos en el bus nocturno. Supongo que por las circunstancias, nos parecía que el escaso pasaje del bus era aun más extraño que nosotros mismos -que ya es decir-. Perfecto. Siempre es más atractivo lo extraño. Todo tenía cierta textura de sueño. Nos sentamos en la parte de atrás del bus... Y comenzamos a charlar.
De pronto vimos que un señor especialmente extraño, quizá borracho o colocado de cualquier sustancia, que estaba sentado de cara a nosotr@s en la otra parte del bus, no paraba de tocarse la entrepierna ostensiblemente. Nos parecía cómico. Quizá sufría de ladillas agresivas o no podía controlar unos terribles escozores...  De pronto se levantó una chica que estaba sentada enfrente del señor, y que no habíamos visto, y se dirigió al conductor. Poco después, el conductor aparcó el autobús en una de las paradas situada en medio de una carretera vacía y oscura, probablemente rodeada de fábricas, e invitó al señor extraño a bajarse. Resulta que el señor se estaba masturbando en las narices de la chica!!!!!!
Flipamos.
Empezamos la noche en La salchicha peleona y prácticamente la acabamos con otra salchicha peleona mucho más desagradable e inoportuna.
Así es la vida urbana: selvática.




Fui a ver al madrileño Marwan sin mucho convencimiento. No soy un fan de Marwan. Sus letras se dirigen a un público más joven y probablemente yo no entro en el target al que quiere comunicar el cantautor. Marwan habló mucho entre canción y canción: con un estilo de monologuista  narró las penas y glorias de sus relaciones con las mujeres, especialmente con una supuesta ex. Quizá excesivo.
A pesar de no pertenecer a su público, he de reconocer que Marwan es un gran artista, un tipo con un talento indiscutible. Realmente, me gustó mucho más de lo que me esperaba. Y me pareció muy bueno el violinista que le acompañaba.
Chapó también por la colaboración de Alejandro Martínez, cantautor barcelonés que se expresa en castellano, un artista con mucho talento también.
Me sorprendió y disfruté.




Martirio presentaba canciones nuevas con un pianista y un guitarrista solamente. Fue exquisito. Buena interpretación, buenas historias -gran parte de las canciones construidas a partir de poemas maravillosos-... Una gozada.
Al comenzar el concierto -podíamos fotografiar solamente durante las tres primeras canciones- tuve un problema con la cámara... gajes del oficio... Pero pude salvar la situación... Todo lo controlé rápidamente.
Soy un crak.



domingo, 19 de febrero de 2012

JOSÉ ALEJANDRO DELGADO, UNA INTERESANTE JOVEN VOZ DESDE VENEZUELA.

Uno de los retratos que tomé a José Alejandro Delgado
en Barcelona

Es habitual descubrir cosas sumamente interesante en el Festival Barnasants, es uno de sus grandes encantos.

Esta entrada está dedicada a uno de los descubrimientos de este año: el cantautor venezolano José Alejandro Delgado.

El pasado 5 de febrero actuó en la sala Harlem, de Barcelona, pero no pude ir a ver su concierto.

Gracias a los consejos del maestro Vicente Feliú, amigo común, José Alejandro se puso en contacto conmigo....

Cuando me regaló su CD A pedal y bomba (Producciones A Pedal y Bomba, 10) -hasta la fecha, su último disco- no imaginé que ese joven cantautor tenía semejante talento.... Así que la sorpresa fue grande. Buenas canciones, buenas historias, compromiso, buenos arreglos, personalidad, tradición y modernidad... Muy bueno!!!

En su página podéis tener más información sobre este muchacho que va a dar mucho que hablar:
José Alejandro Delgado

Le hice una sesión de fotos hace un par de días (José Alejandro todavía anda por Barcelona, aunque pronto regresa a Venezuela) y quiero dejar aquí algunas de las fotos que le tomé, acompañadas con la canción ¿Cómo te lo digo?, incluida en A pedal y bomba.

No lo perdáis de vista...

viernes, 17 de febrero de 2012

FELIU VENTURA EN BARNASANTS

Ayer, día 16, dentro del Festival Barnasants y en el Teatre Barradas de Hospitalet, pudimos disfrutar de un concierto de Feliu Ventura en formato de trío: Feliu a la voz (y la composición de las canciones, ya sabemos), Borja Penalba a las guitarras y los arreglos y Carla Rovirosa al violonchelo...
Fue un concierto precioso, emotivo, brillante...
Dejo algunas fotos que tomé esa mágica noche acompañadas de País de carretera, una de las joyitas del nuevo disco de Feliu Ventura: Música i lletra (Propaganda pel fet, 11)...
El domingo 19 tocarán en Molins de Rei, em el Traska Truska, a las 19:30 h.
No te lo pierdas.




jueves, 16 de febrero de 2012

RAMON SAULÓ EN BARNASANTS

Ramon Sauló actuó, dentro del Barnasants, en la sala Luz de Gas de Barcelona ayer, día 15.
Sauló presentó su segundo CD, Descobrint camins, que incluye una docena de canciones introspectivas cargadas de vivencias y recuerdos de su entorno más inmediato. La vida de un hombre maduro retratada con sencillas letras que hablan de momentos cotidianos, del amor y de la complejidad de la existencia. La dirección artística del espectáculo estuvo a cargo del maestro Toni Xuclà.
Dejo algunas de las imágenes que tomé durante el concierto.







miércoles, 15 de febrero de 2012

EL NIÑO DE LA HIPOTECA: PROTAGONISTA DE LOS CORTOMETRAJES EXPERIMENTALES NOSALTRES SOM LA CULTURA Nº 4/BARNASANTS 2012

El Niño de la Hipoteca actuará, dentro de Barnasants, el jueves 16 de febrero en Luz de Gas, en Barcelona, a las 21:30 h..
Presentará sus primeras canciones en català, que formarán parte del doble disco Me gustaba más la maqueta vol. 1.
Un espectáculo que mantiene el sello, gracia e ironía marca de la casa y que se enriquece con su particular reinterpretación de grandes éxitos de la música catalana de todos los tiempos, además de adaptaciones al català de éxitos internacionales.

Cortometraje realizado en Lomokino y dirigido por Laura Camps de Agorreta y Juan Miguel Morales López.
Editado por Igor Dinuzzi.
Frase de Guiu Cortés (El Niño de la Hipoteca):
¿Y CUÁNDO LA LIBERTAD DEJARÁ DE SER LA ESTATUA DE LA LIBERTAD?

video

Otros cortometrajes:

http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2012/02/videos-experimentales-nosaltres-som-la.html
http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2012/01/inauguracion-oficial-de-barnasants-2012.html

lunes, 13 de febrero de 2012

MARIA DEL MAR BONET Y LOS MÚSICOS CUBANOS DESEMBARCARON EN BARNASANTS

Con el nombre de Illes de la mar, o Islas del mar, la mallorquina Maria del Mar Bonet viajó hasta la Habana para mezclar su música mediterránea con las de Cuba. Y esa misma experiencia se repitió en Catalunya el pasado fin de semana.

Han sido, hasta ahora -esperamos que solamente sea "el principio de una larga amistad"-, tres conciertos memorables: el 22 de enero en el Teatro Lázaro Peña de la Habana, el 10 de febrero en el Auditori Josep Carreras de Vila-Seca y el 11 del mismo mes en el Teatre Auditori Sant Cugat de Sant Cugat del Vallès.

Maria del Mar se ha acompañado, en estos tres conciertos, por un sexteto de música popular formado por algunos de los músicos solistas de referencia de Cuba bajo la dirección del célebre contrabajista Jorge Reyes.
La primera parte del concierto nos ofreció la sorprendente oportunidad de escuchar cómo estos grandes músicos cubanos interpretaban con la cantante un repertorio mediterráneo, el de la propia Maria del Mar. Y el experimento sonó como si la música caribeña y la voz de la Bonet hubieran ido siempre de la mano.

En la segunda parte, dirigida por el maestro cubano Enrique Pérez Mesa, la Orquesta Sinfónica de Cuba -en la Habana- y la Orquestra de Cambra de Vila-Seca -en Catalunya- interpretaron, junto a Maria del Mar, algunas de los temas de la mallorquina en clave sinfónica arreglados por Toni Cuenca.

Una gozada!!!

Maria del Mar Bonet fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional Cubadisco 2011 por la grabación de Bellver (Picap, 10), junto a la Orquestra Sinfònica de les Illes Balears, dirigida por el maestro Salvador Brotons.

En los conciertos de Catalunya mi cámara estuvo presente....







El maestro Enrique Pérez Mesa



Jorge Reyes con Toni Cuenca

Jorge Reyes

Alejandro Camilo Vega

Alejandro Falcón

Keisel Giménez

Tomás Ortiz

Héctor Jiménez